CLAVES DEL MERCADO Y EL SECTOR RESIDENCIAL EN ESPAÑA

La consolidación del crecimiento y los indicadores de sentimiento económico sugieren una nueva fase en el ciclo donde el consumo y la inversión continuarán liderando la demanda agregada. Las perspectivas y las proyecciones apuntan a la continuidad en la tendencia positiva de la economía para el periodo 2017-19.

La construcción de vivienda nueva se encuentra en niveles inferiores a los de los años 90. No obstante, se observa un incremento intenso de los proyectos, lo que anticipa una eventual recuperación en la producción de vivienda para los próximos años.

El sector ha experimentado un fuerte desapalancamiento y se encuentra inmerso en una transformación por la búsqueda
de formas de financiación alternativas al crédito bancario.

El mercado de suelo se ha concentrado en el producto finalista, donde existe una exposición al riesgo más limitada. La demanda de suelo comienza a mostrar síntomas de recuperación en algunas zonas con repuntes de precios significativos. A nivel nacional, no se esperan tensiones importantes en los precios debido al importante volumen de oferta. En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, se observa un agotamiento de la oferta de calidad, lo que podría dar lugar a repuntes puntuales en zonas concretas.

DESCARGAR INFORME